Escuchar o leer, ¿Qué te apetece más?

Esta semana he estado de nuevo en la radio hablando acerca de las disfunciones sexuales y cuáles pueden ser tratadas desde la fisioterapia.

Podcast de mi colaboración con Ràdio l’Om. (En Valenciano).

http://www.ivoox.com/disfuncions-sexuals-audios-mp3_rf_4367904_1.html

Aquí os dejo con un resumen:

Hoy me gustaría repasar todas aquellas disfunciones sexuales que pueden ser tratadas con fisioterapia. Ya hemos hablado de algunas disfunciones de suelo pélvico como las incontinencias, pero hoy hablaremos de aquellas relacionadas con la actividad sexual.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres son el vaginismo, la dispareunia y la anorgasmia. En el hombre la disfunción eréctil.

La causa más frecuente de disfunción eréctil en la prostatectomía, si la cirugía es oncológica será más agresiva y el paciente tiene más probabilidades de no tener erección, además de una incontinencia de orina.

Podría ser que después de algunas enfermedades, como las prostatitis, o como secuela de algún otro tratamiento médico también aparezca una disfunción eréctil.

El vaginismo es la imposibilidad de la penetración vaginal, mientras que en la dispareunia si que es posible pero con dolor.

La anorgasmia es la falta de orgasmo, puede ser primaria, nunca se ha tenido, o secundaria, causada por ejemplo por la debilidad muscular después de un parto, la menopausia o una cirugía vaginal.

Desde la fisioterapia trabajaremos la musculatura del suelo pélvico para reactivar esta musculatura y recuperar la función fisiológica. Parte del trabajo será educativo, con información, y parte estará basada en técnicas manuales sobre la musculatura del suelo pélvico, entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y pautas de ejercicios a realizar.

Otra disfunción de suelo pélvico que podemos tratar es el dolor pélvico crónico, donde se valorará cada caso concreto para plantear un tratamiento que mejore la calidad de vida del paciente.

Una disfunción sexual frecuente en los hombres jóvenes es la eyaculación precoz, en este caso desde la fisioterapia tenemos poco que hacer, ya que el tratamiento será psicológico, sólo al final el sexólogo podría pautar ejercicios de suelo pélvico para aumentar el control de la musculatura.

El tratamiento de una disfunción sexual requiere una buena historia clínica de la persona afectada y trabajar junto a otros profesionales sanitarios como sexólogos y médicos.

Estamos simplificando mucho, apenas hemos nombrado algunas disfunciones, ya que mi objetivo de hoy es dar a conocer la fisioterapia en las disfunciones sexuales.

Todo lo que rodea a la esfera sexual pertenece a la intimidad del paciente, necesitamos trabajar junto con el psicólogo especialista en sexología para completar el tratamiento, la fisioterapia no sería el tratamiento único para una disfunción sexual, excepto en algunas como la dispareunia cicatricial, como la causada por la episiotomía, donde podemos ayudar mucho a las mujeres que la sufren, muchas veces en silencio.

Imagen de morguefile.com